venmas.com - ideas, técnicas y soluciones profesionales  venmas.com - ideas, técnicas y soluciones profesionales  venmas.com - ideas, técnicas y soluciones profesionales  venmas.com - ideas, técnicas y soluciones profesionales
 Venmas.com - Cyber Week
VenMAS
Inicio / Boletín / Colaboraciones / Claves para afrontar una crisis
Colaboraciones

Claves para afrontar una crisis

 


Las situaciones de crisis siempre llegan, debes asumirlas y preverlas como una parte natural de tu trabajo:

1º LAS CRISIS DEBEN AFRONTARSE RÁPIDAMENTE:
Especialmente las crisis estructurales (como la actual) deben afrontarse sabiendo que:
- Las posibilidades de superar una crisis son infinitamente mayores si se detecta y actúa correctamente cuando aparecen los primeros síntomas.
- Una situación de crisis que nos afecta levemente, ignorada o mal tratada, puede derivar en otra mucho más grave.

2º NUNCA INFRAVALORES LA SITUACIÓN:
Muchas veces preferimos “no pensar en lo que puede pasar” y eso, siempre hace que las cosas empeoren. Prevé siempre el peor de los escenarios, no tengas miedo a pensar en lo que puede suceder, sólo así podrás evitar que ocurra realmente.

3º ATAJAR LA CRISIS EN EL INICIO:
Cuando se presenten los primeros síntomas, párate un momento, piensa, planea y, después, actúa… ponte a trabajar duro.
Ten en cuenta:
- Las crisis, tarde o temprano, directa o indirectamente acaban afectando a todos. Por el hecho de que, de entrada, no te afecte, no signiifca que no vaya a hacerlo, mejor toma medidas ya.
- Todas las crisis tienen un punto donde se pueden resolver (sobretodo porque el “entorno” aún no se ha dado cuenta) y otro punto donde todo el mundo parece trabajar para empeorar las cosas.
Si actúas a la primera te ahorrarás muchos disgustos.

4º NO TE DEJES LLEVAR POR LOS NERVIOS:
Lo más difícil en una crisis es mantener la calma y la cabeza fría, eso es justamente lo primero que debes hacer. Nunca tomes decisiones dominado por los nervios, primero debes conseguir (no es fácil) relajarte, luego, actúa.

5º NO IMPROVISES, PIENSA Y PLANIFICA MÁS QUE NUNCA:
En una crisis hace falta, más que nunca, pensar dos veces las cosas y planear muy bien cada actuación. Hay que asegurarse que cada decisión contribuye a superar y no a empeorar las cosas.

6º SI NO TE COMPORTAS, TU GENTE AGRAVARÁ LA CRISIS:
Nunca cuentes con tus colaboradores y empleados para aligerar tus tensiones, no están preparados y pueden ayudar a empeorar mucho las cosas:
- Nunca compartas tus temores, siempre muéstrate seguro.
- No niegues (si son visibles) las dificultades, pero muéstrate siempre total y absolutamente confiado.
- Sólo te ayudarán, si les muestras el camino y estás muy cerca de ellos siendo siempre positivo, seguro y confiado.

7º JAMÁS COMPARTAS TUS TEMORES CON UN PROVEEDOR Y MENOS CON UN BANCO:
Nunca les cuentes tus penas ni (si la cosa es grave) les digas la verdad salvo que sea legalmente obligatorio, no te ayudarán, todo lo contrario: sin quererlo te complicarán las cosas, la noticia correrá como un reguero de pólvora y todos te complicarán la vida.
Por su propio bien, debes conseguir que piensen que todo va “viento en popa” el máximo tiempo posible. Sólo así te dejarán trabajar tranquilo.

8º NO SEAS VOLUNTARISTA: PREVÉ LO PEOR.
No para angustiarte sino para no olvidar ningún escenario y prever soluciones con el máximo de tiempo posible.
Nunca “quites hierro a las cosas” y nunca te pongas exclusivamente en mano del destino: trabaja, prevé, piensa y relájate.
Todo tiene una solución e, incluso, varias.

9º SI LA COSA SE PONE FEA: NO CONFÍES EN NADIE DE TU ENTORNO.
Por desgracia cuando las cosas se ponen mal, nadie conoce a nadie y todo el mundo se ocupa – sobretodo – de “salvarse a sí mismo”.
En estas circunstancias no puedes confiar en la honestidad y lealtad de nadie, debes asumir que estás solo, seguir trabajando duro para superar la crisis (pero sin olvidarte nunca de cubrirte).
No te hagas el héroe, no confundas palabras como honestidad, lealtad y generosidad con hacer el “pardillo”.
Recuerda que, si las cosas empeoran, necesitarás recursos y energía para volver a comenzar.

10º NUNCA LO AFRONTES SÓLO:
Cuando hay que afrontar una crisis, es cuando el dinero invertido en asesoría (legal y operativa) está mejor invertido. Busca a alguien con experiencia y, sobretodo, que puedas confiar, que te sea leal sólo a ti, al que le puedas contar todo lo que quieras. Busca a alguien que te aligere la angustia y los nervios, que te aporte tranquilidad y seguridad…
Frente a la crisis, lo peor es la soledad: Evítala, pero selecciona bien, contar con buenos profesionales contribuirá mucho a la recuperación y a tu salud.


VenMAS
Mi Cuenta
Suscríbete
Publicar