Inicio / Boletín / Actual / Sales Force / Adiós a los ascensos
Artículos

Adiós a los ascensos
¿Cómo motivar a los empleados cuando no hay opción de promocionarles?
 

Cada vez más empresas tienen estructuras planas con muy pocos niveles jerárquicos, lo cual hace prácticamente imposibles los ascensos. Entonces… ¿cómo motivar a los empleados cuando no hay opción de promocionarles? Aquí tienes varias posibilidades.

Tradicionalmente, cualquier trabajador que se incorporaba a una empresa aspiraba a ascender con el tiempo por la jerarquía de la organización hasta alcanzar un puesto de responsabilidad. Sin embargo, en la actualidad a menudo esto no es posible porque las estructuras corporativas tienden a "aplanarse": existen menos niveles jerárquicos, lo cual facilita la transmisión de la información y agiliza el funcionamiento interno, pero hace más difícil conseguir un ascenso.

La consecuencia es que, para muchos empleados, ha desaparecido la motivación tradicional que consistía en esforzarse y demostrar su fidelidad a la empresa con el propósito de ocupar algún día un cargo directivo. Esto puede provocar varios efectos negativos: desmotivación, intrigas internas, una alta rotación laboral porque abandonan para irse a otras empresas, etc.

Para evitarlo, existen diversas formas de motivar a los empleados en organizaciones “planas”:

-Habla regularmente con tu equipo para detectar a los más insatisfechos o más ambiciosos.

-Usa la delegación para asignar progresivamente mayores responsabilidades a cada persona.

-Fomenta la movilidad horizontal, ofreciendo a tus empleados la posibilidad de colaborar con otros departamentos de la empresa para desarrollar sus carreras, como comentamos aquí.

-Ofrece formación para ampliar sus conocimientos y plantearles nuevos retos que les motiven.

-Apoya a los intraemprendedores, es decir, aquellos empleados que desarrollan proyectos internos que pueden llegar a convertirse en nuevos negocios, como explicamos aquí.

-Procura cubrir siempre las vacantes con tu propio personal, ya sea mediante promociones u ofreciendo a los empleados la posibilidad de reciclarse para asumir nuevas responsabilidades.

-No olvides que la mayoría de la gente no aspira a pasarse toda la vida haciendo lo mismo. De modo que debes plantearles oportunidades motivadoras para enfrentarse a nuevos desafíos.